Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

De la Comedia a la Tragedia



COMEDIA, ACTO 1:

La semana pasada los rebeldes llegaron a 15 kilómetros para robar un coche que nuestro mecánico estaba reparando por cuenta del párroco de Paoua (a 125 km). Lo había escondido... pero lo encontraron...
Conseguí que me hicieran un Documento que certifica que el coche es propiedad de la diócesis.
Lo llevé al cónsul del Chad... (¿Por qué? Porque los rebeldes son casi todos del Chad y es la única autoridad a la que respetan...)

Mientras esperamos que llegue el jefe de los rebeldes... charlamos...
El cónsul me dice que en Centro África hay muchas armas.
Yo: De acuerdo.
Él: Muchas armas artesanas.
Yo: Sí.
Él: Las han fabricado las autoridades.
Yo: Pero. son muchas las que llegan a través de las fronteras... Es más (dado que por la noche han pasado muchos coches robados en Bangui de viaje para el Chad), por las fronteras entran y  salen muchas cosas que no deberían ni entrar ni salir...
Él: De acuerdo. Pero en Centro África hay muchas armas artesanas.
Yo: ¿También los kalashnikov los fabrican artesanalmente en Centro África?
Él: No, pero...
Yo: Veo un saco de cohetes en los coches de los rebeldes... ¿también están fabricados artesanalmente?
Él: No, pero...

Después, llegó el jefe de los rebeldes.
No habla francés, no sabe leer... Joven, bien vestido, un par te teléfonos...
Toma el folio que le he entregado... al revés...y luego el cónsul lee el documento, lo traduce al árabe.
El jefe dice que devolverá el coche... si  le reembolsamos los gastos (me digo: ¿qué gastos?, si el carburante es robado...)
Aprovecho para preguntarle si es posible abrir las escuelas en la ciudad (las nuestras están abiertas desde el 3 de abril, pero las otras no).
El me dice que no hay problema, y yo le digo que después no deben ir a las escuelas, ni buscar a los maestros para saquear, etc...
Él me asegura (naturalmente) que no causarán problemas...

TRAGEDIA, ACTO 2

En efecto, el mismo día los rebeldes van a un poblado a 30 km, Manga, donde habían escondido el otro coche y lo roban. Marchan al Chad y temo que no lo veremos jamás (si alguno ve un Toyota Landeruiser con la matrícula DA 002 NM es el nuestro...)

COMEDIA, ACTO3

El viernes voy a Bouar para encontrarme con los hermanos y las hermanas, y para tener una reunión con la Comisión Justicia y Paz. Me cuentan que el día anterior el prefecto junto al jefe local de los rebeldes quiso encontrar a los misioneros y laicos de la Iglesia católica para volver a asegurarles... No es que se haya conseguido mucho, porque siguen los disparos y hurtos (especie de coches).
El jefe de los rebeldes ha venido nada menos que a la reunión con un coche robado... ¡¡¡a un sacerdote de la diócesis pocos días antes!!!

También el prefecto circula con un coche robado...

TRAGEDIA, ACTO 3

Al volver de Bouar, paso a Bossemptele, donde los Padres Camilos con las hermanas Carmelitas de Turín llevan la gestión de un hospital. Precisamente ayer murió un chico de 13 años: había sido opera  do de hernia en Yaloke, pero llegaron los rebeldes al hospital y todo el personal escapó. Sin curas, al chico se le cuidó con medicinas tradicionales, y cogió el tétano. Murió después de algunos días de sufrimientos terribles.

Ayer, me llamó sor Elvira de Berberati, y me dijo que había muerto un niño: la familia, en el momento de los disparos, había marchado con cinco niños al bosque, pero a la vuelta. uno de ellos tenía una malaria muy fuerte y se murió. Lo había adoptado una familia, porque los padres naturales lo habían abandonado.

FINAL ALEGRE, ACTO 0

En Bouar he encontrado a hombres y mujeres, miembros de los Comités Justicia y Paz, de dos parroquias. Centroafricanos. He quedado impresionado por su valor y por la capacidad de análisis.

VALOR: Uno de ellos, en la reunión con el prefecto y el jefe de los rebeldes, ha dicho que todos somos rehenes de los rebeldes. El prefecto se ha enfadado. ¡Pero es la verdad! Y él, el prefecto, es uno de los primeros rehenes...

ANÁLISIS: Algunos de ellos han dicho: Prestemos atención, porque estos nos invitan a las reuniones. piensan convencernos de que todo va bien, de modo que nosotros pasemos el mensaje a la gente, ¡¡¡engañándola!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario